«Yakir Krichman enseña en el programa de Terapia Basada en Mindfulness en Bar Ilán desde el día de su fundación. Su aparición como presentador encarna el material, de manera que generaciones de alumnos se vieron profundamente beneficiados por ella. Me alegra y emociona saber que este curso permitirá a muchos otros terapeutas experimentar la enseñanza especial y resonante de Yakir.
No hay duda de que se trata de un curso especial, que despierta el pensamiento y apoya la posibilidad de ser una persona abierta frente a la vida».
Mati Lieblich, de los fundadores y coordinadores del programa de terapia basado en mindfulness, en la Unidad de Estudios de Continuación en la Escuela de Asistencia Social, Bar Ilán y el Centro de Educación Atento y de Importancia. Mati editó y escribió alguno de los capítulos del libro, el best seller, «Mindfulness estar aquí y ahora».
«Llegué al curso por su título «Lo Desconocido…». Me identifiqué a mí mismo como una persona y un terapeuta con dificultad de a tolerar el «desconocimiento», con el deseo de encontrar una solución lo más rápida posible (como mencionó al final del curso). Y esperaba que el curso genere en mí algún cambio orientado a la capacidad de soportar el desconocimiento.
Y así sucedió. Los conceptos estudiados en el curso, los cuales fueron bien resumidos en las últimas grabaciones de resumen, presentaron diferentes círculos alrededor del centro del desconocimiento, cesura, incertidumbre que reflejan la idea tan difícil de definir un crecimiento a partir de la ausencia.
Esto me hace recordar al libro de Ken Wilber «La búsqueda tormentosa tras mío» donde aparece como algo que se presenta como una crisis moral e incluso psicótica, es de hecho la capacidad de tolerar la experiencia «de lo que no es algo» y crecer a partir de allí desde el punto de vista mental.
A pesar de que crecí en el seno de la psicología dinámica, me alejé de eso con el transcurso de los años, y me transformé en más enfocado y dirigido al objetivo. Y sentí que en este movimiento de péndulo atravesé la línea media y debo volver a equilibrarme.
Y así sucedió. A pesar de que no me sentía atraído en profundizar en los conceptos psicoanalíticos, si sentí que el curso causó en mí el cambio que pedía y deseaba que sucediera, y ya veo y cosecho los frutos de este cambio durante las sesiones en mi consultorio.
Parte de la capacidad de tolerar el desconocimiento y permitirle crecer, se conecta al mundo del contenido adicional en el que me ocupo: la hipnosis. Situaciones en las que el terapeuta obtiene percepciones respecto al paciente sin comprender como sucede, se describe en el mundo de la hipnosis como un transe hipnótico conjunto del terapeuta y el paciente. Cuando ambos se encuentran en un transe hipnótico, algo (¿inconsciente? ¿espiritual? ¿mental?) Se conecta entre ellos, y las percepciones y el milagro surgen».
Dr. Itzhak Arnon, Psicólogo Clínico y Médico, capacitado en hipnosis, Jefe del Departamento Corporal y Mental en el Centro Médico Bnei Tzion, Jefe del Organismo Israelí de Hipnosis
«En las conferencias de Yakir había una referencia permisiva y accesible al enfoque de Bion, al gran y complejo desconocido.
Sin simplificar lo que no es posible de simplificar, Yakir abrió camino a la comprensión de los principios de la percepción de Bion, vertiendo luz sobre las profundidades y las paradojas que en ellos existen. Para mí esto fue una aprobación a la existencia de lo que se encuentra en el tratamiento más allá de las definiciones».
N. T. psicoterapeuta, terapeuta por medio del drama
«Estimado Yakir,
Acabo de terminar de escuchar los diez capítulos de su curso. Como terapeuta de psicodrama y practicante y estudiante del budismo, encontré el curso fascinante y lleno de inspiración. El título del curso presenta la palabra «desconocido» que expresa en resumen la esencia del curso. El desconocimiento que es el protagonista en el primer capítulo (lo desconocido/verdad) a través del concepto de sueño, continente/contenido, cesura, frustración «y lo que no es algo».
La primera vez que escuché el curso caí en la confusión de que cesura y «lo que no es algo» son sinónimos, así mismo como la frustración que el conferenciante presenta como una diferencia entre «What I want and what I get», pero escuchando nuevamente, pude advertir y diferenciar entre ellos y esto es una elusividad que nunca (según dice el conferenciante) no indica con el dedo el concepto como diciendo «es esto». Es decir, también el proceso de estudio se mueve entre elusividad y retención, entre comprensión y falta de comprensión, exactamente como el contenido del curso y la forma en que es presentado.
Yakir, te agradezco de todo corazón y te recomiendo a todos aquellos que se encuentran en un consultorio con un paciente o con grupo de tratamiento, de estudiar de Bion como encontrarse en el estado de la materia de desconocimiento como terapeutas y como pacientes».
Atentamente.
M.P. Terapeuta por medio del psicodrama, especializada en trabajo con personas en duelo, prácticamente y estudiante de budismo.
«Estimado Doctor Yakir Krichman
Quiero agradecerle por la serie de conferencias en el marco del curso «Lo desconocido en psicoterapia». Gratificar la forma clara y fluida en la que trasmitió las clases de «sin memoria ni deseo». La gama de explicaciones y asociaciones. La inmersión dentro de los conceptos y las definiciones a partir de un deseo de transferir el complejo contenido a la experiencia del oyente e intentar encontrar lo mencionado a través de un flujo emocional con el énfasis en los lugares más complejos.
Estoy verdaderamente agradecida por el enriquecimiento intelectual y emocional.
Con aprecio»
A.
«Conocí el curso de Yakir Krichman durante la pandemia de Coronavirus. Me encontraba aislada en mi casa, desconectada de mis nietos y de gran parte de mis pacientes y busqué como ampliar mis conocimientos. Elegí este curso de forma bastante aleatoria. Con temor. Sabía que la lectura de los textos de Bion no es fácil y los conceptos son difíciles de digerir. Postergué la inmersión en los textos de Bion una y otra vez. Temía que el agua estuviese fría y que necesitase de un serio esfuerzo.
Compre el curso. Con el cuerpo temblando comencé a mirar y sorprendentemente, en vez de luchar en contra de las olas y la crisis, comencé a navegar en aguas claras y envolventes. Estoy acostumbrada a referirme a ideas teóricas como una tarea que hay que descifrar y aquí realmente lo disfruté. El Dr. Krichman presenta los contenidos de forma profesional, clara, accesible, simple, aunque no superficial.
Estoy lejos de ser una especialista en Bion, pero siento que me amigué con él y se abrió un camino para otra profundización, sin temor. Para continuar con este proceso, decidí junto con mi amiga y colega Yifat Shalem Tzafri preparar un curso que entrelaza conceptos de Bion con el mundo del pensamiento en tratamientos con movimiento. Para mi alegría recibimos la bendición del Dr. Yakir Krichman.
Al parecer es el comienzo de un viaje de crecimiento y desarrollo y el Dr. Yakir Krichman tiene muchos derechos en el trazo del mapa.
Para todos a quienes Bion les despierta curiosidad y buscan la manera de exponerse a sus conceptos de forma accesible, agradable y amistosa, les recomiendo adquirir el curso».
D. Silbertal, terapeuta con movimiento (M.A.) profesora e instructora.
Me anoté al curso a partir de un deseo de estudiar y tocar contenido que hasta ahora había evitado. La clara y nítida accesibilidad a los contenidos abstractos y no sencillos fue muy agradable… Se trata de una experiencia de algo que mejora y a la altura de la mirada que se encuentra todo el tiempo en tensión con el desafío cognitivo y emocional del contacto con los materiales. Sentí que Yakir me invitaba a una atención que es «sin memoria ni deseo», una atención que no intenta solo comprender, conceptualizar y saber, sino que experimentar, interiorizar y estar en presencia… Siento que me tocó.
Recomiendo cálidamente a terapeutas de todas las corrientes y métodos conectarse con esta sabiduría y soñar sobre transformaciones en «O».
Dr. M. S. psicóloga clínica especialista e instructora
«Quisiera agradecer profundamente por un curso enriquecedor, creativo y de gran aporte. Escucho reiteradamente las conferencias que cada vez aportan más a lo que se genera en mí y me ayudo de ellas para insertarme en los contenidos teóricos y darles vida»
L. R. psicoterapeuta, asistente social.
«Un curso maravilloso, que abra puertas a lo oculto, equipa, nutre y aporta el alma y el trabajo terapéutico. Gracias».
B.
«Un curso maravilloso y de gran calidad, transmitido de forma fascinante por parte de Yakir. Muy significativo para los terapeutas, permite despejar espacio en el consultorio para la intuición y los procesos creativos. Sentí su influencia sobre mis tratamientos».
S.A. Psicoterapeuta holista
«Quiero agradecer un curso interesante, relevante y que cumple con las expectativas. Mirando el curso aprendí y mejoré como terapeuta: el curso abrió ante mí un mundo de conceptos detallados y claros a través de un pensamiento único y profundo. Las conclusiones del curso me ayudan no solo en el consultorio en tratamientos complejos, sino que también en mi vida personal».
N. Taicher, psicóloga clínica
«El contenido teórico de Bion siempre me despertó curiosidad, pero su lectura me resultaba compleja y desafiante. Las conferencias en el curso de Yakir son muy interesantes y profundas, pero junto a esto muy accesibles, claras, comprensibles y permiten un aprendizaje enriquecedor y la ampliación de la capacidad terapéutica. Lo recomiendo cálidamente a cualquier terapeuta».
Yanna Kresik, psicóloga con especialidad clínica.
«Yakir tiene un pensamiento original con capacidad de observación y desarrollo de percepciones… su capacidad de abstracción de cosas complejas permite implicarse en los contenidos estudiados, que no son puramente teóricos, sino que tocan la esencia de la persona que se encuentra dentro de nosotros, y procesos de desarrollo personal y profesional. Yakir enseña de una forma que despierta un pensamiento independiente y genera un espacio de silencio y de capacidad de encontrarse en el espacio del desconocimiento antes de ser…».
T. Echtlinger, biblioterapista y terapeuta en la naturaleza, instructora en el marco de Matih Herzlia Sharonim y en el marco privado
Gracias Yakir por este curso fascinante. Definitivamente una experiencia especial de inmersión a la profundidad del pensamiento y la observación. Un camino que permite otra ubicación en la sala de sesiones.
Pienso que más allá del aporte y el conocimiento profesional, las cosas tienen influencia también en la dimensión personal. Para mí, entrar en cualquier situación desde la perspectiva de curiosidad e interés, es un modo de vida. A esto se liga la experiencia especial de leer a Bion. Y el modo especial y claro que tú aportas, enriquece considerablemente la experiencia.
Disfruté de cada momento y no pude parar hasta que terminé. Estudié conteniendo la respiración.
Gracias
L. Goldshtein, asistente social clínica y psicoterapeuta
Tanto en la vida profesional como en la personal me encuentro con diferentes teorías. Los teóricos en un periodo o en otro ante un paciente u otro o en diferentes situaciones de mi vida hacen escuchar sus voces internas e ingresar a un diálogo que apoya los procesos terapéuticos y también los personales. Pero está también Bion que aparece por separado sin relación a los demás. Y siempre de forma inesperada y en las dimensionas más profundas. En un momento me pareció que lo comprendí y en otro momento la comprensión pareció difuminarse.
Por eso me resulta importante señalar que el curso construye la red estable que no se pierde incluso si nos perdemos un poco comprendiendo a Bion y lo complejo y lo infinito. A través de este curso, aprendí a estudiar a Bion, estar abierta a la falta de comprensión. El curso apoya la capacidad de tolerar la frustración cuando se leen los textos de Bion.
Como terapeuta del arte, me conecto mucho a las personalizaciones y las metáforas. En el contenido estudiado en el curso hay una gran cantidad (no menos) de cosas que vienen como explicaciones, como material para pensar, como un símbolo y generan una experiencia como infraestructura para la comprensión de lo leído y escuchado. La red y la infraestructura no sólo para entender sino para sentir los conceptos y el idioma.
También desde el punto de vista técnico, el curso está construido de forma cómoda y permite el acceso a todos los temas tanto en el orden jerárquico que abarcan todo el curso y así como si fuera a interesarse en algo especifico, volver a un tema concreto. Mi intención, es que es posible empezar de cualquier capítulo, y volver a todo según la necesidad y aún sentir la conexión entre los temas y los capítulos. Las conferencias en el video son interesantes y claras. Incluyen ejemplos, citas y explicaciones como destellos a los textos recomendados. En mi experiencia – es fácil y agradable de escuchar.
Yakir, ¡muchas gracias! A mi parecer, el curso es muy efectivo en cualquier etapa del aprendizaje tanto para estudiantes como para terapeutas experimentados ya que abre una infinidad de preguntas y se dirige a diferentes perspectivas en cualquier persona que decide estudiar a través de él. Para mí el curso fue de gran contribución. ¡Lo recomiendo cálidamente!
Atentamente.
Shumcher Anna, terapeuta emocional en expresión y creación.
«Siento que ver la serie de conferencias en línea de Yakir Krichman me convirtió en una mejor terapeuta. Logra, por ejemplo, transmitir el tema de cesura de Bion, que es un tema complicado y oscuro de forma clara pero aún profunda y fascinante con mucha relevancia práctica para el campo clínico. Ilumina el pensamiento bioniano desde direcciones originales que despiertan el pensamiento y la curiosidad».
R. Kowalsky, psicólogo clínico principal, instructor en terapia y diagnóstico, jefe de Instituto de Psicoterapia en el Teatro Playback, miembro de Instituto de Análisis Grupal, profesor e instructor en el Instituto Académico de Sociedad y Arte, en el Centro Winicott e Instituto Maguid de Psicoterapia – en la Universidad Hebrea.